El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) es la primera organización en defensa de los derechos humanos creada en Colombia; es una organización no gubernamental que surge del I Foro Nacional por los Derechos Humanos y las Libertades Democráticas, realizado en Bogotá entre el 30 de marzo y el 1 de abril de 1979, en defensa de los derechos conculcados por el gobierno del entonces presidente de la República, Julio César Turbay Ayala.
Desde entonces, el CPDH ha liderado una dura lucha en defensa de los derechos humanos, las libertades democráticas y la protección a la población civil en medio del conflicto armado, promoviendo espacios en los que se integren el derecho y el respeto a la vida, los procesos de paz y la defensa de los derechos fundamentales, teniendo como eje transversal el concepto de integralidad de los derechos humanos, la participación ciudadana y la lucha contra el paramilitarismo.
Asimismo, el CPDH forma parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), participa en varias plataformas internacionales y es miembro pleno de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con Estatus Consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (Coeuropa) y de la Red América Latina Alternativa Social (Red ALAS).
En los últimos años, el CPDH ha desarrollado experiencias en temas como:
- La lucha contra la impunidad a través del desarrollo del litigio estratégico (en casos de tierras y libertad sindical) y su banco de datos; acciones de defensa de la tierra y el territorio.
- La formación en derechos humanos y derecho internacional humanitario.
- El apoyo a la participación de la sociedad civil en los procesos de paz, además de ser invitado y peticionario en varios escenarios internacionales como la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y Peticionario de Audiencias y Casos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.
Misión
Somos una organización no gubernamental con seccionales a nivel local y regional, dedicada a la defensa, promoción y protección de los derechos humanos y el respeto de la población civil en medio del conflicto colombiano. Fortalecemos las organizaciones locales y promovemos y articulamos el movimiento social nacional en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad. Participamos de las iniciativas de paz por una solución política negociada al conflicto.
Visión
Los sectores sociales colombianos están organizados en un movimiento nacional capaz de prevenir, registrar y denunciar violaciones de los derechos humanos e infracciones del derecho internacional humanitario. Las organizaciones locales en las regiones están empoderadas y tienen la capacidad de defender de manera autónoma los derechos humanos en su territorio. Se ha logrado una solución pacífica al conflicto armado, con justicia social y participación de la sociedad civil.